Hombres maltratados por una ley discriminatoria: El caso de Francisco López

Yobana Carril, experta abogada en derecho de familia nos muestra cómo la ley vigente en nuestro país, da lugar a numerosas denuncias falsas en cuestiones de violencia de género.

Yobana Carril, experta abogada en derecho de familia y firme defensora del tema que nos ocupa, nos muestra la realidad actual en nuestro país, pues según nos relata, son numerosas las denuncias falsas que se interponen en cuestiones de violencia de género y no hay estadísticas que nos informen de ello:

Hombres condenados por denuncias basadas en maltratos que nunca han existido.

1. Condenados por si acaso

El hombre acusado por un delito de Violencia de Género es considerado culpable hasta que demuestre su inocencia, porque en este país la palabra de una mujer tiene presunción de veracidad.

Son miles los hombres inocentes condenados en este país por un delito de Violencia de Género, con la única prueba de la declaración de la supuesta víctima.

El Consejo General del Poder Judicial asegura que las denuncias falsas por Violencia de Género solo se dan en un 0,001%, es decir, casi no existen, pero ¿cómo se utilizan los datos para conseguir estas estadísticas?, ¡Vamos a explicarlo a través de un caso real!

2. El caso de Francisco López

La demanda de divorcio y la denuncia por maltrato psicológico

El Sr. Franciso López, vecino de barcelona,  interpuso una demanda de divorcio contra su esposa y solicitó la custodia compartida de sus 4 hijos. En un procedimiento previo de medidas urgentes la jueza le concedió la custodia compartida y quedaron a la espera del juicio principal que se celebraría 5 meses después.

Posteriormente, Francisco estaba un día en su oficina y recibió una llamada en la que le comunicaron que debía presentarse en menos de 3 horas en las dependencias de los Mossos de Esquadra acompañado de un abogado, pues había sido denunciado por maltrato psicológico. Franciso no creía lo que había escuchado y aseguró que debía ser un error. La policía le confirmó que no había error y que debía comparecer en el plazo máximo de tres horas o procederían a su detención.

Cuando llegó no daba crédito a lo que le sucedía, pues le contaron que su ex mujer, la Sra. Carmen Expósito,  le había interpuesto una denuncia por maltrato psicológico en la que constaba que el Sr. Franciso López se había llevado de su casa ocho pares de zapatos y que eso le había supuesto un trauma psicológico y, por tanto, se sentía maltratada.

Los Mossos dijeron Francisco que entiendían que Carmen había puesto una denuncia con la finalidad de que perdiera la custodia compartida en el juicio principal que estaba pendiente de celebrarse, pero que como la denunciante era una mujer, ellos estaban obligados a recoger dicha denuncia.

hombres maltratados
Según la Policía, la denuncia que interpuso Carmen, tenía la finalidad de que Francisco no obtuviera la custodia compartida de sus hijos.

Dos horas después de salir de la Comisaría, Francisco empezó a recibir llamadas de Carmen, su ex mujer, a lo que su abogada le aconsejó que no hablara con ella porque al día siguiente iba a celebrarse un juicio rápido y no debía mantener contacto con ella.

Las llamadas de su ex mujer

Como no contestó al teléfono, Carmen comenzó a enviar mensajes del tipo “cógeme el teléfono, es importante, es sobre nuestro hijo el pequeño”, y ante estos mensajes Francisco se preocupó ¿y si le ha pasado algo al pequeño? Entonces pidió a una amiga que llamara a su ex mujer y le preguntara qué es lo que había pasado y Carmen le contestó: “yo no tengo que hablar contigo”… ¡aumenta la preocupación!

A Francisco se le ocurrió una idea, llamó a los Mossos de Esquadra y pidió que fueran ellos quienes llamaran a Carmen y preguntaran qué había pasado porque estaba realmente preocupado. Al cabo de 5 minutos los Mossos llamaron a Francisco, comunicándole que eso tan importante era que el niño pequeño debía acudir a un cumpleaños y debían comprar un regalo y debían pagarlo al 50%. ¡La policía no daban crédito! ¡Realmente una mujer maltratada tiene que llamar a toda costa al hombre al que acaba de denunciar horas antes para preguntar tal nimiedad!

El juicio

Al día siguiente se celebró el juicio rápido, y Carmen contó barbaridades como que Francisco le decía “eres una mala madre”, “no vales nada”….

Cuando le tocó el turno de preguntas a la abogada de Francisco le preguntó a Carmen por las llamadas del día anterior y le adviertió que los Mossos de Esquadra habían hecho constar lo ocurrido en el expediente de la causa, a lo que no supo cómo salir de esa situación…empezó a balbucear… la habían pillado!

Bien… ¿qué pasó con este asunto? ¿se consideró ésta una denuncia falsa? La respuesta es NO, la sentencia falló un “sobreseimiento libre”, es decir, se archivó y cuando la abogada de Francisco insinuó a la jueza que evidentemente esto había sido una denuncia falsa, la respuesta de la jueza fue:

Vamos a dejarlo así, su denuncia por una denuncia falsa no va a prosperar, su cliente va a salir libre, dejemos el asunto así.

De este modo, este asunto no entra en las estadísticas de denuncias falsas, pues Francisco tuvo que abonar los servicios de la abogada y Carmen, al acogerse a la justicia gratuita, contó con un abogado de oficio que dada la naturaleza de la denuncia, independientemente de sus ingresos económicos, no pagaría.

Este caso, tuvo un buen final para Francisco, pero muchos de ellos, este mismo caso, si no hubiese habido esa llamada por un regalo de cumpleaños pocas horas después de la denuncia, muy probablemente se hubiese acabado con una condena, es decir, una orden de alejamiento y 8 o 9 meses de pena de prisión. Aun así, Carmen consiguió su propósito, pues en el juicio principal Francisco perdió la custodia compartida por existir mala relación entre los progenitores; es decir, la mujer interpone una denuncia falsa sin consecuencias para ella pero el hombre paga los honorarios de su abogada y pierde la Custodia Compartida de sus 4 hijos.

Denuncias falsas archivadas

Así nos encontramos con que en este país solo se consideran denuncias falsas en casos de Violencia de Género aquellas que la propia denunciante reconoce como falsas (roza lo ridículo pensar que una persona va a reconocer haber interpuesto una denuncia falsa) o aquellas en las que se “pilla in fraganti” a la denunciante, como el caso de la mujer que denunció  a su expareja por incumplimiento de orden de alejamiento, cuando éste llevaba más de 9 meses muerto; el resto de los casos son archivados sin consecuencia alguna para la falsa denunciante y no se contabilizan como denuncias falsas.

En innumerables ocasiones, cuando en la sala del juicio se deja de grabar, muchos jueces reconocen que no hay pruebas suficientes, pero “por si acaso” deben condenar, porque la ley es la que es….

Así sucedió en el siguiente caso, que como el anterior, es un caso real:

3. El caso de Álex y Sandra

El día 1 de julio, Álex y Sandra, una pareja separada, discutieron y después cada uno se fue a su casa. Posteriormente y durante unos días se estuvieron envíando whtasApps, SMS y correos electrónicos con absoluta normalidad. El día 5 de Julio pasaron el día juntos en un parque de atracciones junto con sus hijos, e incluso hablaron de las vacaciones, ya que aún no contaban con la sentencia ni el convenio regulador.

Álex le propuso tener a los niños el 50% del tiempo en el periodo vacacional y Sandra no estuvo de acuerdo. Además, ese mismo día,  Álex comunicó a Sandra que iba a solicitar la custodia compartida de los menores, con lo que ella no tendría el uso exclusivo de la vivienda, ni tampoco contaría con una pensión de alimentos porque cada uno iba a mantener a los niños el tiempo que los tuvieran. Terminó el día y cada uno regresó a su casa.

Al día siguiente, Álex se encontró con una denuncia por amenazas y violencia en el ámbito familiar.

Se celebró un juicio y lo condenaron a unos días de trabajos en beneficio de la comunidad y le pusieron además una orden de alejamiento de 500 metros durante un año. Motivo de la condena? En el acto del juicio Sandra llora y Álex no hace gestos de desaprobación, por lo que, según el juez, eso significa que lo que cuenta la mujer ¡debe ser verdad!

No hay pruebas, no hay lesiones, solo la palabra de una contra el otro, pero el juez “curándose en salud” y “por si acaso” decide condenar al hombre sin más pruebas que ¡las lágrimas de la mujer!

La mayoría de las denuncias por Violencia de Género se interponen cuando los progenitores están inmersos en un procedimiento judicial por la custodia de sus hijos, ya que así, el procedimiento civil se llevará en un Juzgado de lo Penal especializado en Violencia contra la mujer.

4. Asesoramiento

¿Qué puede hacer un hombre ante un caso como este?

Si un padre va a solicitar la custodia compartida de sus hijos, y la madre no está de acuerdo:

  • El padre no debería estar a solas en ningún momento con la madre.
  • El padre debería grabar todo lo que sucede en el momento de entrega y recogida de los menores, para que no pueda decir que le amenazó o intentó agredir.
  • El padre debe ponerse en manos de un abogado y que sea éste el que mantenga las pertinentes negociaciones con el abogado de la parte contraria, para evitar que se produzcan discusiones o desencuentros que acaben con una denuncia por Violencia de Género.
  • Debe evitar tener cualquier tipo de confrontación abierta con la otra parte, y pase lo que pase no responder a las provocaciones, que en muchas ocasiones están destinadas a una reacción brusca del hombre para presentarlo como una persona agresiva.

La Ley Integral de Violencia de Género, se creó para proteger a mujeres realmente maltratadas, pero dada su redacción, ésta está siendo utilizada indiscriminadamente por algunas mujeres para evitar que los padres consigan la Custodia Compartida de sus hijos.

El art. 14 de la Constitución Española dice que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Pero la realidad del día a día en los juzgados españoles es bien distinta.

yobana carril
Yobana Carril. Abogada experta en asuntos relacionados con el maltrato a los hombres.

 

Más Información:

Contacta con Yobana a través de:

 

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *