¿En qué casos necesito la visa de estudiante para Estados Unidos?

¿Estás barajando la posibilidad de irte a estudiar a Estados Unidos? Entonces debes saber que salvo que hayas nacido allí y desees volver a tu país de origen vas a necesitar un visado Estados Unidos que te permita realizar la formación.

¿Sabes para qué lo necesitas?

Esto es lo que se conoce como Visado de Estudiante. Es común en todos los países cuando se reciben estudiantes emigrantes e inmigrantes, pero en el caso del país Americano el proceso de obtención es un poco más complejo.

¿En qué casos necesito la visa de estudiante para Estados Unidos?

Las visas de estudiante las vas a necesitar en estos casos:

  • Para estudiar: Como es obvio, si deseas estudiar en Estados Unidos vas a necesitar un visado de estudiante. Sin él no podrás cumplir tu sueño de convierte en un estudiante americano.
  • Para viajar por el país: Durante el tiempo que dure el periodo de educación, tu visado de estudiante será tu tarjeta de identificación. Así que, si quieres moverte libremente por el país, vas a necesitarla.
  • Para identificarte: Tu visado será tu documento de identidad cuando te encuentres en Estados Unidos. Sin él, no podrás entrar.

Si vas a pedir un visado estudiantil, debes saber primero que existen dos tipos diferentes de visados para estudiantes:

  • F-1: Es el que se conoce como el visado de estudios académicos o de idiomas. Es el más común y están dirigidos a aquellos que quieren estudiar en instituciones de educación superior o les interesa realizar algún curso largo de idiomas.
  • M-1: Visado destinado a aquellos que vayan a realizar un estudio vacacional o en áreas de oficios de trabajo, como las prácticas.

El proceso de solicitud de la visa puede ser largo y tedioso, pero yendo paso a paso, es posible obtenerla, solo hace falta paciencia:

  • Carta de aceptación de una institución estadounidense: Lo primero que necesitas es que te admitan en alguna Universidad o Instituto para realizar algún Ciclo Formativo antes de llevar tu documentación a la embajada estadounidense para que comiencen a tramitar la documentación.
  • Información personal: Debes facilitar toda la información personal que consideres oportuna, como las habilidades que posees, tus talentos especiales (en Estados Unidos se valora mucho la capacidad deportiva) y tus metas profesionales.
  • Carta de exposición de motivos: ¿Por qué has escogido esa Universidad y no otra? En Estados Unidos se debe realizar siempre un pequeño ensayo en el que se explique porque has elegido dicha Universidad para estudiar y un consejo lo valorará si eres apto o no para su institución.
  • Currículo académico: Explicar toda tu carrera académica es importante, y ayudará mucho a tu valoración por parte de la institución académica que escojas. Explica los honores académicos o los títulos que posees, así como la experiencia profesional con la que cuentas. A esto debes adjuntarle la documentación que acredite que posees dichos estudios.
  • Recomendaciones o una carta de referencia: No hay nada que habrá más puertas que esto. Tus profesores o algún empleador para el que hayas trabajado puede redactarla para ayudarte a cumplir tu meta de ir a una Universidad americana.
  • Pasaporte: Tu pasaporte tiene que estar actualizado, y ser válido con al menos 6 meses de vigencia.
  • Demostrar tu nivel de inglés: No serás admitido en ninguna Universidad americana en el caso de que no tengas un nivel de inglés adecuado. Lo normal es que exijan haber superado el TOEFL, que exige un mínimo de 500 puntos. Pueden hacerte, además, una prueba oral de tu dominio de inglés.
  • Datos de financiamiento: ¿Quién se va a hacer cargo de los gastos de tu carrera? Debes presentar todos los datos que puedas sobre el financiamiento de tu estancia en Estados Unidos, así como de los gastos derivados por los estudios.