Préstamos para empleados, el nuevo plan social de la UCO

2.560 personas en total. Esas son las cifras de la plantilla de la Universidad de Córdoba (UCO), que cuenta con 1.371 profesores, 754 administrativos y 435 personas contratadas a cargo de proyectos. Y todos ellos disponen de un reglamento social que aprobó la Universidad, junto con otros proyectos.

¿En qué consiste este plan social?

Según el reglamento, la Universidad puede conceder un préstamo reintegrable, desde 301 euros hasta los 6.010. Cuántos que pueden variar según las necesidades de la persona. El posterior reintegro tendrá un plazo variable en base a la cantidad solicitada. Así, para un préstamo de 901 euros hay un plazo de 12 meses, mientras que para los que soliciten 6.010 euros tendrán hasta 60 meses.

No obstante, no todo es de color de rosas, y la UCO establece una serie de requisitos a cumplir antes de conceder este préstamo. Por ejemplo, si una persona ha solicitado un anticipo de su sueldo, no podrá solicitarlo. Y en el caso de haber solicitado ya uno, no podrá volver a solicitarlo hasta haber pasado dos años.

Este programa está contemplado para diversos proyectos. Por ejemplo, que pueda ser utilizado para adquirir libros de texto y material escolar para los hijos empleados de la UCO. En este caso, la ayuda es de 162,5 para libros de texto infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. 216,7 para el segundo ciclo de secundaria, Bachilletaro, Formación Profesional o estudios de Enseñanzas Artísticas Profesionales.  Además, ofrecen ayudas de hasta 596 euros para poder sufragar los gastos ocasiones en concepto de comedor social, desde infantil hasta secundaria.

Pero la cosa va más allá, y también se ha puesto en marcha un proyecto de ayudas para la compra de una primera vivienda. En este caso, se especifica una cuantía máxima que no debe ser superior a los 150.000 euros del valor de la vivienda. Estas ayudas no solo están previstas para la plantilla de UCO, sino también para aquellos jubilados que prestasen sus servicios en la Universidad, tanto si han sido funcionarios de carrera o personal laboral fijo. Tras todas las revueltas que se están levantado en los últimos días, ¿acabarán otras universidades predicando con el ejemplo?