¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es el documento mediante el cual queda registrado el domicilio de las personas que habitan en un determinado municipio. El padrón municipal se encuentra regulado en el Real Decreto 1690/1986  por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Vamos a ver cuáles son los trámites necesarios para que una persona pueda empadronarse y dónde debe realizarse.

padron

1. ¿Qué significa empadronarse?

Empadronarse en un municipio es un derecho  y un deber de todos los ciudadanos y consiste en estar incluido  en el Padrón municipal de habitantes del lugar donde vivan, de tal forma que queda debidamente registrada en el ayuntamiento una relación de todas las personas residentes en el municipio y el domicilio en el que se encuentran.

2. ¿Qué es el padrón municipal de habitantes?

El Padrón municipal de habitantes es un registro donde aparecen todos los vecinos que residen habitualmente en ese municipio. La ley señala que todas las personas que residan en España tienen la obligación de estar empadronadas en el municipio donde residan. El padrón municipal sirve a los Ayuntamientos para conocer el número de habitantes que residen en ese municipio.

3. ¿Para qué sirve empadronarse?

Es fundamental estar empadronado para acceder a determinados derechos y subsidios, es decir ayudas, como por ejemplo el salario social o las rentas de inserción autonómicas. También nos servirá para poder votar en las elecciones, para poder matricular en el colegio a los hijos, etc.

En el caso de los extranjeros también es muy importante pues va a ser el documento que demuestre el tiempo que llevan viviendo en territorio español, sin importar su nacionalidad o cuál es su situación legal, o sea, si tienen o no concedida la residencia o si la están tramitando. Hay que tener en cuenta que el empadronamiento ayuda a conseguir la residencia “por arraigo”, pero tendría que estar acompañado de otro tipo de prueba, como un puesto de trabajo por ejemplo. Igual que en el caso de los españoles, si la persona es extranjera, también le servirá para poder acceder a ciertas ayudas y además de para poder tramitar las siguientes cuestiones:

  1. Solicitar la regularización o los permisos de residencia y de trabajo.
  2. Para canjear el permiso de conducir si existe convenio con su país de nacimiento.
  3. Para matricular a los hijos en los centros escolares.
  4. Para solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria.

Por estos motivos, es importante señalar que el hecho de estar empadronados hace que tanto españoles como extranjeros tengan derecho a la asistencia sanitaria y a la educación gratuita.

4. ¿Quiénes tienen que empadronarse?

Tal y como hemos señalado anteriormente, la ley indica que todas las personas que residan en España tienen la obligación de empadronarse en el municipio en el que residan habitualmente.

5. ¿ Dónde tiene que empadronarse una persona que resida en varios municipios a la vez?

Si una persona vive en varios municipios sólo deberá inscribirse en el Padrón del municipio el que viva más tiempo durante el año, es decir, en el que resida habitualmente.

 6. Trámites para empadronarse

Para empadronarnos, nos tendremos que dirigir al Ayuntamiento o a las oficinas que éstos tengan habilitadas para este tipo de trámites, como la Oficina de Atención al Ciudadano por ejemplo. Para poder llevar a cabo la inscripción en el Padrón municipal necesitaremos presentar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia y original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  2. Fotocopia y original de las escrituras de la vivienda, en el caso de que la tengamos en propiedad, o bien del contrato de alquiler o la autorización firmada del dueño de la casa en la que nos encontremos viviendo o de otra persona que no sea el dueño de la casa pero que también se encuentre empadronado en ella. Pongamos por ejemplo que nuestro hermano vive de alquiler en una casa en la que ahora también vamos a vivir nosotros.
  3. Tendremos que rellenar una hoja de inscripción en el Padrón Municipal en la que nos pedirán los datos y la firma de la persona que nos autoriza.
  4. Si tenemos hijos y también queremos empadronarlos necesitaremos fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia.

7. ¿ Y si cambio de municipio?

En el caso de que el motivo del empadronamiento sea un cambio de domicilio a otro municipio, dependiendo del Ayuntamiento del nuevo municipio en que nos vayamos a empadronar, podrían pedirnos un certificado del empadronamiento anterior.

8. ¿ Qué es el volante de empadronamiento?

Es un documento informativo de cuál es nuestra residencia y domicilio habitual.

Nos los pedirán para llevar a cabo muchos tipos de trámites como:

  1. Solicitar la expedición y la renovación del DNI y del el pasaporte.
  2. Renovar el carnet de conducir.
  3. Matricular un vehículo.
  4. Solicitar una plaza en un centro escolar.
  5. Cuando necesitemos justificar la residencia.
  6. Solicitar el paro, la ayuda familiar u otras ayudas por desempleo.
  7. Para solicitar ayudas de los servicios sociales o descuentos.
  8. Otros trámites administrativos de las Comunidades Autónomas para los que no sea necesario presentar certificado de empadronamiento.

Existen ya muchos Ayuntamientos en los que se puede pedir el volante por teléfono, por Internet y por correo postal además de personalmente.

9. ¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Es el documento al que se le da mayor valor cuando tenemos que acreditar que estamos empadronados en un determinado municipio. Nos podrán requerir este certificado en los siguientes supuestos:

  1. Para la realización de ciertos trámites en los Juzgados.
  2. Para ciertos trámites ante organismos militares o autoridades extranjeras.
  3. Para llevar a cabo la Declaración de heredero.
  4. Para ciertos trámites en el Registro Civil como en el caso de contraer matrimonio, cambiarnos el nombre y/o apellidos, adopciones, temas de nacionalidad, etc.
  5. Para solicitar la residencia por arraigo.
  6. Para reconocernos ciertas situaciones de dependencia.

Su validez es de 3 meses desde el momento de su expedición. Si lo necesitas posteriormente, tendrás que pedir uno nuevo. En algunos Ayuntamientos tendremos que pagar una pequeña tasa cuando lo solicitemos.

Al igual que el volante, existen muchos Ayuntamientos en los que se puede pedir el certificado por teléfono, por Internet o por correo postal además de personalmente.

10. ¿Cómo se actualiza el Padrón Municipal de Habitantes?

La ley establece una obligación de renovación periódica cada dos años para los extranjeros que no sean comunitarios y que no tengan autorización de residencia permanente.

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *