Todo lo que necesitas saber si vas a alquilar un coche

El alquiler de un vehículo es una opción relativamente barata para moverse durante las vacaciones o para desplazarse por un tiempo determinado. Vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber si estás pensando alquilar un vehículo próximamente.

Inicialmente antes de alquilar un coche es conveniente comparar los precios que ofrecen las diferentes empresas del sector.

Al ser un servicio con tarifas libres, puede variar mucho de una compañía a otra. Los precios deben reflejarse en una lista desglosada por vehículos con las diferentes opciones del alquiler (reservar por día, semanas, kilometraje incluido, seguros,…).

A continuación te mostramos los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo en cualquier compañía.

1. Alquilar un vehículo

En primer lugar, es importante que conozcas la descripción y las condiciones exactas del vehículo que vas a contratar.

Algunos aspectos que deberás tener en cuenta:

Precio

El precio total del alquiler debe incluir un desglose de los servicios o accesorios que son asumidos por el consumidor. Además, el precio anunciado debe ser el precio total, en el que estará incluido el seguro de daños a terceros y todos los demás impuestos obligatorios.

Plazo

Deberá estar claramente definido el plazo del arrendamiento o alquiler.

Modificaciones

Debes tener información sobre las posibles modificaciones del precio final y los gastos adicionales a los que puede estar sujeto.

Además, debes conocer si se pueden hacer seguros optativos y cuál es su importe.

Garantías

Otro aspecto importante es que tengas información exacta de la fianza y otras garantías que pueden exirgirte.

alquiler vehículo
Como consumidor es importante que sepas qué es lo que estás alquilando y qué responsabilidades pueden existir en determinados casos.

Para que todo sea correcto por parte de la compañía que ofrezca el servicio, deberá disponer de la correspondiente autorización según la normativa vigente (Orden de 20 de julio de 1995 por la que se desarrolla el “Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres” en el que se regula el alquiler de vehículos sin conductor.

2. El contrato de alquiler

Para poder alquilar un coche deberás firmar un contrato en el que debe figurar la siguiente información:

  • Datos del cliente.
  • Datos completos del vehículo.
  • Condiciones generales.
  • Plazo por el que se alquila.
  • El precio acordado.

Recuerda que deberás llevarlo siempre en el interior del vehículo o en su defecto una copia del mismo.

Con respecto al precio del alquiler, debes saber que además de los impuestos, puede incluir los siguientes conceptos:

  • Precio de alquiler por día, que puede ser, según las empresas, con kilometraje ilimitado, y/o con una cantidad fija a la que se añade otra por kilómetro recorrido.
  • Además del seguro obligatorio del vehículo, los seguros adicionales que se pacten, como por ejemplo, por robo, daños al propio vehículo, o por lesiones de los ocupantes. En estos casos se debe tener en cuenta si existen franquicias y con qué condiciones se han establecido.
  • Otros conceptos que podemos acordar previamente, como accesorios al vehículo o entrega del coche en lugares diferentes a los locales de la propia empresa (hoteles, aeropuertos, etc.).

rent a car
Además, el precio del alquiler no suele incluir los gastos de gasolina. Generalmente el coche se entrega al cliente con el depósito lleno, y finalizado el alquiler debe devolverse el coche en las mismas condiciones en que nos lo dieron o pagar el combustible consumido, y a veces, un recargo adicional.

3. ¿Qué ocurre si alquilo fuera de mi país?

Viajar a otro país a menudo conlleva la necesidad de contratar el servicio de alquiler de coches.

Hoy en día muchos de estos servicios se realizan través de Internet, y posteriormente hay que firmar un contrato en la oficina seleccionada.

Debes saber que los contratos de alquiler de automóviles no están regulados en la la normativa comunitaria, pero los consumidores siempre tenéis unos derechos básicos reconocidos por la Unión Europea.

Como consumidor tienes derecho a una información justa y clara sobre la tarifa que va aplicarse, teniendo en cuenta además que el importe deberá incluir los gastos obligatorios o inevitables como impuestos locales, tasas o gastos por la gestión.Cuando hablamos de una información clara y veraz, nos referimos a que no puede ser engañosa.

Los costes de los extras opcionales como asientos de niños, suplementos por edad para conductores menores o los seguros opcionales deben comunicarse antes de firmar el contrato.

Si la reserva se ha hecho por Internet, no se puede aplicar lo que se conoce como el “período de reflexión” una norma establecida en la UE para poder cancelar la reserva (salvo que en los términos y condiciones de la compañía indiquen lo contrario).

Recuerda que como conductor responderás de las multas e infracciones, además de los cargos administrativos vinculados. Las coberturas del seguro no cubren estos incidentes.

conducir país extranjero
Es muy recomendable hacer uso de los seguros a todo riesgo cuando viajas al extranjero. En el caso de la responsabilidad civil obligatoria siempre está incluida en el precio del alquiler.

Estas son las principales abreviaciones de los seguros que puedes contratar:

LDW / CDW / Super CDW Es la garantía por daños al vehículo.
TP Garantía de robo.
SLDW Este seguro incluye daños y robo.
PAI / PI / SPAI Cubre personas transportadas y robos de los efectos personales.
PEP / PEC Cobertura para robo de efectos personales.
OAC Opción de compra de carburante (un seguro poco habitual)

Pregunta siempre por la política que tiene la empresa en caso de avería y accidente. En caso de avería, llama a la compañía y sigue sus instrucciones, nunca repares el vehículo sin el consentimiento de la compañía y en caso de accidente o robo deberás anotar todos los datos de los implicados, para informar a la compañía de alquiler y a las autoridades locales.

En caso de robo, habrá que poner una denuncia y devolver las llaves y documentos del vehículo, mientras que la responsabilidad del conductor se limitará al importe de la franquicia si se ha contratado un seguro por daños o por robo del vehículo.

Sólo se podrían cobrar gastos posteriormente si el cliente lo ha consentido previamente.

Si has tenido un accidente o un robo, debes exigir a la compañía una copia del contrato, el presupuesto o la factura de la reparación.

Si se da alguno de estos casos con la compañía de alquiler, y desconoces cómo tienes que actuar puedes contactar al momento con el Centro Europeo del Consumidor de los Estados miembros, para obtener ayuda y asesoramiento: Centro Europeo del Consumidor en España.

4. Las cláusulas abusivas

Es muy importante leer bien los contratos y comprobar si hay cláusulas que sólo beneficien a la compañía de alquiler de vehículos.

Piensa que estás alquilando un coche, por lo que tendrá que ser un contrato claro y sencillo, fácil de entender.

Si el contrato te redirige a textos o documentos no lo des por bueno.

Un contrato de alquiler debe ser accesible y legible, tiene que garantizar la buena fe entre la compañía de alquiler de coches y el cliente.

Ten en cuenta que las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho. Recuerda que la nulidad de una cláusula no debe implicar que el contrato sea nulo, sino que el alquiler del coche seguiría siendo válido y eficaz y lo que anularíamos sería la cláusula abusiva.

Ten cuidado con las cláusulas que te obligan a pagar el tanque de combustible antes de alquilar el coche. Otra cláusula que podría ser abusiva tiene que ver con la modificación del precio final de la factura si contratas el precio por Internet o si devuelves el vehículo en una sucursal diferente.

5. Consejos y Recomendaciones

Antes de firmar el contrato comprueba siempre como se encuentra el vehículo: mira que no tenga golpes, comprueba las lunas, luces, etc. Si encuentras algún desperfecto indica al empleado que lo haga constar por escrito en el contrato.

Consulta qué seguro lleva el coche. Ten encuentra que lo más recomendable es llevar un seguro a todo riesgo, si bien, tendrás que conocer las franquicias a las que está sujeto el vehículo en caso de tener daños o siniestro.

Te recomendamos que entregues el vehículo en horas de oficina, de esa manera la empresa podrá certificar que el coche no tiene ningún daño.

Si sufres un accidente o una avería, contacta con la empresa rápidamente.

6. ¿Dónde y cómo puedo reclamar?

La forma más rápida de solucionar un problema es a través del encargado o representante de la compañía. Si no es posible, y el conflicto es grande, deberás primero hacerlo constar en las Hojas de Reclamaciones del establecimiento, que en este sector es obligatorio que las tengan a disposición del cliente.

Como cliente deberías contratar un vehículo en empresas de alquiler de coches que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Por norma general, las reclamaciones suelen ser por importes inferiores a 6.000 euros, sobre todo en relación a las franquicias que soportan los vehículos. En ese caso deberás acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte Terrestre (JATT), siempre que en el contrato no indique lo contrario.

Las Juntas Arbitrales del Transporte son los principales instrumentos de protección y defensa de las partes que intervienen en el transporte terrestre, resuelven controversias y reclamaciones que se originan en relación al cumplimiento de los contratos de transporte terrestre, actividades auxiliares y complementarias, tanto de viajeros como de mercancías, entre los que se incluye el alquiler de vehículos.

trafico
Es importante guardar siempre la documentación referente al alquiler del vehículo, los justificantes de pago y los partes de accidentes.

Por último, recuerda que si contratas por teléfono, solicita la confirmación por e-mail, y si lo haces por Internet, deberás imprimir toda la documentación referente a la reserva y las condiciones generales del alquiler.

Más Información:

Artículo redactado por David Conde:

  • Gestor de contenidos Beneluxcar

Contacta con David Conde a través de:

  • Empresa Beneluxcar
  • Email de contacto: imap@codigo-id.com
  • Teléfono Reservas: 93.4690143