¿Qué es y para qué sirve un hosting?

que es y para que sirve un hosting

La llegada del mundo digital ha supuesto la introducción de muchos términos nuevos que podemos escuchar en el día a día pero no siempre estamos habituados a ellos. Si este es el caso y quieres saber qué es y para qué sirve un hosting, los tipos de hosting que hay (como hosting compartido, servidor virtual VPS o servidores especializados WordPress, entre otros) y cualquier otro tipo de información relevante, estás de suerte. En asesoramiento.org vamos a explicarte todo lo que debes saber.

Qué es un hosting

Un hosting (del inglés host, es decir, acoger u hospedar) es el espacio de un servidor donde se aloja un sitio web para que los usuarios que lo deseen puedan verlo a través de Internet. Pero, ¿qué es un servidor? Es la máquina u ordenador conectada 24 horas al día a una red con un ancho de banda muy superior a las típicas conexiones domésticas y gracias al cual se puede consultar en todo momento y desde cualquier lugar la información de un sitio web alojado ahí, es decir, es el espacio físico donde se encuentra un hosting.

Para qué sirve un hosting

Como ya hemos mencionado, el hosting es lo que nos permite acceder a una web y, aunque dispongas de los recursos para comprar tu propio servidor, no es conveniente hacerlo, es mejor contratar este servicio en una empresa de hosting. Este tipo de negocios cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias y con las conexiones a Internet necesarias para garantizar el funcionamiento del servidor en todo momento, esta es la mejor forma de asegurarte de que tu web nunca esté caída.

Tipos de hosting

Ahora que ya hemos visto qué es y para qué sirve un hosting, vamos a ver brevemente los tipos que hay. Podemos diferenciar principalmente cinco tipos:

  • Hosting compartido: es el hosting más común por ser el más económico y, como su propio nombre indica, diferentes hostings comparten un mismo servidor.
  • Servidor virtual privado o VPS: es más potente y más caro que el hosting compartido, pero más económico que el servidor dedicado. Es un servidor físico dividido en múltiples servidores virtuales que son independientes entre sí.
  • Servidor especializado WordPress: es un servidor configurado en una plataforma en WordPress, el gestor de contenidos más importante del mundo, y es solo uno de los muchos servidores especializados que hay. Además de ofrecer el servicio de hosting ofrecen también un soporte técnico que garantiza el funcionamiento del WP.
  • Servidor dedicado: en este caso, todos los recursos de un servidor están destinados a una única web y suelen ser los servicios a los que recurren las grandes corporaciones que reciben miles y miles de visitas al minuto.
  • Hosting en la nube o cloud hosting: es el hosting más avanzado y usa una red de servidores físicos conectados entre sí que se comportan como si fueran un único ordenador. Pueden estar incluso situados en diferentes partes del mundo.

Como ves, según tus necesidades, será más conveniente un tipo de hosting u otro y, ahora que ya dispones de toda la información, trata de decidir en base a ello cuál es el que más te conviene a ti.