¿Cuál es el mejor momento del año para contratar una hipoteca?

cuando contratar una hipoteca

Una de las dudas más importantes que se hacen las personas a la hora de pedir una hipoteca es cuál es el mejor momento del año para dar este paso. Y es que este es para muchísimas personas, probablemente la mayoría, el principal paso que van a dar en su vida a nivel financiero. Pues bien, a continuación vamos a dar la respuesta a esta pregunta.

¿En qué momento del año es mejor solicitar una hipoteca?

Según expertos en el ámbito inmobiliario, la mejor opción es pedir una hipoteca justo después de las vacaciones, porque es el momento en el que el mercado inmobiliario se vuelve a activar. Pero lo cierto es que los datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y los de la AHE (Asociación Hipotecaria Española) no dan la posibilidad de confirmar este extremo.
No se observa que haya unos meses del año con una actividad inmobiliaria especial. Lo que sí se aprecia es que se firman menos hipotecas durante el verano y en el mes de diciembre. No obstante, otros expertos señalan que los bancos dan unas mejores condiciones a principios de año. Esto se hace para captar clientes, y además, aquellas entidades bancarias que no logran sus objetivos un año también siguen esta política.

¿Cuándo se debe pedir una hipoteca?

Al margen de la época del año en que pueda resultar más conveniente solicitar una hipoteca, y según expertos en esta materia también, lo importante es que antes de entregar una señal o formalizar cualquier opción de compra sobre un bien inmueble, se sepa aproximadamente qué financiación se podría conseguir. Para ello lo más acertado es dirigirse directamente al banco, aunque antes se puede acceder a un simulador de hipoteca para obtener una idea al respecto.
Sabiendo ya a qué financiación se puede optar y una vez decidida la vivienda que se desea comprar, el siguiente paso es informarse acerca del tipo de préstamo que se quiere contratar. Principalmente se tratará de una hipoteca fija o variable, aunque hay otros tipos. Pero para tomar esta decisión hay que tener en cuenta no solo las preferencias personales, sino el perfil de riesgo que se presenta en cada caso.

El tipo de interés es el más bajo de los últimos tiempos

A lo largo de los últimos años, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas ha presentado una tendencia que va en disminución. De hecho, los datos que arrojó el INE en relación al mes de enero de 2020 apuntan a un tipo de interés del 2,55%, en contraste con el 2,59% de enero del anterior año, y el 2,68% de enero de 2018.
Así pues, estamos en disposición de afirmar que los tipos de interés de las hipotecas son los más bajos que se han observado de unos años a esta parte. A esto hay que añadir que actualmente existe una gran variedad de préstamos hipotecarios, tanto fijos como variables.

La nueva Ley Hipotecaria protege en mayor medida al consumidor

A día de hoy el consumidor cuenta con una protección mayor que hace algún tiempo, gracias a la Ley 5/2019 de Crédito Inmobiliario, conocida como Ley Hipotecaria. La entrada en vigor de esta nueva normativa ha supuesto un proceso hipotecario más transparente y en el que se puede conseguir un mayor ahorro.
Los meses previos a la aprobación de la nueva normativa la firma de hipotecas cayó ligeramente. Pero a día de hoy el escenario es más favorable para las personas que van a solicitar financiación para comprar una vivienda.