¿Me pueden cortar la línea de teléfono sin previo aviso?

Un artículo que te dará las claves para saber en qué casos pueden suspendernos una línea de teléfono y cómo debe realizarse.

Seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez si nos pueden cortar la línea de teléfono sin previo aviso. En este artículo vamos a responder a esta cuestión. También daremos información de utilidad sobre los contratos de telefonía, sobre todo móvil, que es la que ha cobrado el mayor protagonismo en las últimas dos décadas, teniendo cada vez menos uso la telefonía fija.

contrato movil
Condiciones generales del contrato de telefonía movil entre el cliente y la compañía.

1. Formas de suscribir un contrato de telefonía móvil

A casi todos nos han llamado alguna vez ofreciéndonos hacer un contrato de móvil a través del propio teléfono, que no queda reflejado en papel. La pregunta a responder aquí, es si esto vale o no.
Aunque la verdad es que lo recomendable siempre es que quede constancia por escrito de lo que contratamos y lo tengamos en nuestro poder, sí se puede hacer un contrato de forma verbal. Además, una vez que hacemos el contrato, podremos pedir una copia por escrito de lo que se ha acordado con la compañía.
Otra forma de contratar una línea de teléfono, aparte del clásico contrato en papel de toda la vida, es a través de Internet. Igual que en el caso de contratar por teléfono, se debe conseguir una copia de lo que se ha contratado.

2. ¿Qué debe contener el contrato?

Hay una serie de datos que siempre deben constar en el contrato de teléfono. Son las siguientes:

  1. El nombre del operador.
  2. Domicilio de la sede del operador.
  3. Teléfono de atención al cliente, y dirección postal o electrónica para poder dirigirnos a ellos.
  4. Página web y dirección electrónica.
  5. Características principales del servicio contratado: cuándo comienza, cuota que se va a pagar, etc.
  6. Comunicación del derecho y la forma de desconexión al menos de las llamadas internacionales y de los servicios de tarifas superiores.
  7. Cálculo de la indemnización.
  8. Precios del servicio.
  9. Tiempo de duración del contrato.
  10. Cómo se va a indemnizar en caso de incumplimiento.
  11. Cómo va a ser el servicio de mantenimiento.
  12. Cómo se van a resolver los litigios que puedan surgir.
  13. Causas y formas de extinción y renovación del contrato.
  14. Posibilidad de elegir un medio de pago de los utilizados normalmente.
  15. Información sobre la protección de datos.

3. ¿Puede la compañía modificar el contrato?

Sí, la compañía puede modificar las condiciones del contrato que inicialmente habíamos firmado con ellos, pero tienen que avisarnos al menos con un mes de antelación. Además, si no aceptamos estas nuevas condiciones, tendremos la opción de solicitar que se resuelva el contrato sin que tengamos que pagar penalización en el caso de que aún estemos en período de permanencia.

4. ¿Por qué motivos nos pueden cortar la línea de teléfono?

En primer lugar, puede ocurrir que la línea se corte temporalmente por problemas técnicos de la propia compañía. En este caso, tenemos derecho a ser indemnizados.

Pero lo más común es que se corte la línea por impago. Si dejamos sin pagar una factura, en su totalidad o parte de ella, durante un tiempo superior a un mes, nos pueden cortar la línea de teléfono. Aún así, hay que tener en cuenta que la compañía tiene la obligación de notificarlo además de requerir el pago de la misma antes de proceder al corte de la linea. Además de esto, en el contrato debe figurar esta posibilidad. Cuando la compañía procede al corte de la línea, no tendremos posibilidad de realizar llamadas, excepto a números de emergencias, pero sí podremos recibirlas.

Cuando pasen dos meses desde que nos suspendan la línea, si seguimos sin pagar, la compañía puede quitárnosla ya de forma definitiva, es decir, perdemos nuestro número de teléfono. Es importantísimo también aquí que haya previo aviso, es decir, que la compañía se haya puesto en contacto con nosotros previamente.

5. ¿Qué ocurre si nos cortan la línea de teléfono sin previo aviso?

Si nos han cortado la línea de teléfono sin previo aviso y no estamos de acuerdo, tendremos la opción de reclamar. La compañía tendrá que demostrar que previamente a la suspensión de la línea contacto con nosotros. No está regulado por ninguna norma cuánto tiempo antes ni cómo tiene la compañía que avisarnos. Pero si una vez que reclamamos, la compañía no puede demostrar que nos había avisado previamente, tenemos derecho a reclamar los perjuicios que esto nos haya causado, incluso que nos vuelvan a activar la línea.

6. La cancelación del contrato

Podemos pedir que nos den de baja la línea en cualquier momento del contrato, eso sí, avisando a la compañía operadora con al menos 15 días de antelación. Además, existen otras causas de extinción que, junto a la posibilidad de darnos de baja, tienen que aparecer en el propio contrato. En el caso de que contemos con un compromiso de permanencia, deberán abonarse las cantidades en concepto de penalización por rescindir el contrato suscrito con ellos.

Para ello, tendremos que dirigir un escrito a la compañía telefónica solicitando la cancelación del contrato. Lo más cómodo es buscar un modelo de solicitud ya preparado, podemos encontrarlos en Internet, y sólo tenemos que rellenar los datos correctamente.