Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Cuando dos vehículos se ven implicados en un siniestro deben rellenar el parte amistoso de accidente para poder determinar las responsabilidades y las consecuencias económicas de la colisión con respecto a las posibles reparaciones e indemnizaciones posteriores. A continuación vamos a mostrar cuál es la forma correcta de hacerlo paso a paso.

parte accidente 0

1. ¿Qué es el parte amistoso de accidente?

El parte amistoso de accidente es un documento que se rellena siempre que se produzca un accidente en el que ni los daños en el vehículo ni en las personas que lo ocupan sean graves.

Debemos recordar que El Parte Europeo de Accidente, lo que conocemos como parte amistoso de accidente o Declaración Amistosa de Accidente, es el mismo para todas las compañías aseguradoras (las cuales están obligadas a facilitar este documento a todos sus clientes)  y para todos los países de la Unión Europea, aunque no estén escritos en el mismo idioma. Por este motivo es conveniente llevar siempre en nuestro vehículo uno en blanco, que nos permita saber lo que tenemos que ir incluyendo sólo con seguir la numeración que aparece en cada apartado y que nunca va a variar.

2. ¿Para qué sirve?

Es fundamental rellenar correctamente el parte de accidente, pues ello hará que las compañías aseguradoras puedan llevar a cabo más rápidamente la valoración de los daños y el cálculo de la indemnización. Así tanto el posible arreglo del vehículo como el cobro de la cantidad que nos corresponda será mucho más ágil, ya que será más fácil determinar cómo ocurrió el accidente, qué daños se produjeron y quien o quienes fueron responsables de los mismos.

3. ¿Cuándo debe rellenarse?

El mejor momento para rellenarlo es en el mismo momento del accidente, pues al tenerlo reciente, es más fácil que no se nos olviden los datos. Eso sí, es muy importante buscar un lugar seguro para hacerlo, apartándonos del tráfico y no impidiendo la circulación del resto de los conductores. En el caso de que tengamos mucha prisa, nos encontremos muy nerviosos o tengamos dudas de cómo tenemos que hacerlo, apuntaremos los datos del otro conductor implicado en el accidente y nos pondremos en contacto con él posteriormente. Los principales datos que tenemos que anotar son:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Teléfonos de contacto y dirección del domicilio.
  • El número del permiso de conducir.
  • El número de matrícula y modelo del vehículo.
  • Nombre de la compañía aseguradora

4. Cómo rellenarlo paso a paso

El parte amistoso de accidente consta de tres columnas, dos son laterales y una central que es la más importante, pues es la que se refiere a cómo ha ocurrido el accidente. Deberemos prestar especial atención a la hora de cumplimentarla.

A continuación, vamos a describir paso a paso cómo rellenar un parte de accidente:

parte amistoso 1

En primer lugar nos encontramos con las cinco primeras casillas que se corresponden con la información general del siniestro:

1. Fecha

Indicaremos fecha y hora exactas del accidente.

2. Lugar

Indicaremos el lugar lo más detalladamente posible, por ejemplo si ha ocurrido en una calle, a qué altura, si es en un cruce, el nombre de las dos calles y  si ocurre en carretera, en qué punto kilométrico.

3. Existencia de víctimas

Indicaremos si hay víctimas aunque sean leves ya que de no hacerlo podríamos contar con inconvenientes a la hora de cobrar indemnizaciones.

4. Daños materiales

Este apartado dispone de 2 casillas:

  1. En la primera indicaremos “Sí” sólo en caso de que hayan intervenido dos o más vehículos en el accidente
  2. En la segunda indicaremos “Sí” en el caso de que se hayan producido daños a otros objetos aparte de los vehículos, como puedan ser señales de tráfico, farolas, mobiliario urbano, etc. 

5. Testigos

Indicaremos, siempre que sea posible, nombre y apellidos de algún testigo o testigos del accidente. Es muy importante hacer constar su teléfono y dirección por si la compañía aseguradora decide ponerse en contacto con él o ellos.

A partir de aquí debemos rellenar los datos relativos a los asegurados y a los vehículos implicados en el accidente que en el parte vemos como Vehículo A y B:

parte amistoso 2

6. Asegurado

Indicaremos el nombre del asegurado, es decir de quien ha contratado el seguro del vehículo, que puede ser un particular o una empresa. Es fundamental tomar bien sus datos de contacto. Generalmente tú serás el A y el vehículo contrario el B, pero no hay nada establecido y podéis cambiar el orden. Eso sí, cuando se decida qué coche es el A, se deben poner todos sus datos en la columna A e igual haremos con el B.

7. Vehículo

Indicaremos marca, modelo y matrícula. En el caso de que hubiese intervenido un remolque, también haríamos constar sus datos.

8. Aseguradora

Indicaremos el número de póliza.

9. Conductor

Indicaremos cuáles son los datos del conductor en el momento de producirse el accidente. Son muy importantes los referentes a su permiso de conducir y número de teléfono.

parte 10 ok

Siguiendo con los datos continuaremos rellenando las casillas correspondientes al punto exacto del choque y los daños que han sufrido los vehículos tal y como vemos en la imagen de arriba:

10. Punto de choque inicial

Indicaremos con una flecha cuál es el punto de choque inicial, es decir, el punto de impacto (el del golpe). El resto de desperfectos no es necesario señalarlos. Por ejemplo “lateral izquierdo”.

11. Daños apreciados

Indicaremos lo más detalladamente posible cuáles son los daños que ha sufrido el vehículo.

A partir de este momento pasaremos a rellenar la columna central:

parte central parte

12. Circunstancias

Indicaremos las circunstancias que se refieren al tipo de accidente que hemos sufrido. Nos vamos a encontrar 17 posibilidades para cada uno de los vehículos. Tendremos que marcar con un aspa las casillas que nos parezcan que mejor describen el accidente. Nos aseguraremos de colocar las aspas correspondientes al vehículo A en la columna izquierda y las correspondientes al vehículo B en la columna derecha. Al final señalaremos con un número la cantidad de casillas que hemos marcado en cada una de las columnas.

En el caso de que ninguna de ellas se ajustara a lo sucedido, dejaremos este espacio en blanco y explicaremos la forma en la que se produjo el accidente en el apartado “observaciones” situado en la casilla número 14.

13. Croquis del accidente

Realizaremos un pequeño dibujo que nos ayude a explicar cómo se ha producido el accidente. Cuanto más sencillo sea mejor. Es conveniente indicar el movimiento mediante el uso de flechas y detallar qué señales de tráfico se encontraban en el lugar del accidente.

14. Observaciones

Indicaremos aquello que nos parezca importante para explicar del accidente ocurrido e incluso podremos describirlo.

15. Firma de los dos conductores

Tenemos que asegurarnos de que firmamos debajo de la letra que corresponde a nuestro vehículo. Es fundamental que no firmemos el parte de accidente si no estamos totalmente conformes. Si por algún motivo nos vemos forzados a firmar en contra de nuestra voluntad, intentaremos hacerlo constar en el apartado de “observaciones” (el número 14). Recordemos que se puede acordar con el otro conductor firmar en un momento posterior, en el que probablemente ambos estemos más tranquilos.

5. Consejos a la hora de rellenar un parte de accidente

Para que procedamos a rellenar el parte amistoso de accidente correctamente, es conveniente seguir los consejos que enumeramos a continuación:

1º. Procuraremos, en la medida de lo posible, no ponernos nerviosos y mantener la calma. Discutir no nos va a llevar a solucionar el problema así que, en caso de desacuerdo entre las partes, lo mejor será avisar a la Policía.
2º. Rellenaremos todos los datos en letras mayúsculas o con caligrafía muy clara. En caso de duda, recordemos que en el reverso del parte, encontraremos instrucciones para rellenarlo.
3º. Introduciremos cuantos más datos mejor. Sobre todo detallaremos lo mejor posible la columna central.
4º. Si es la parte contraria quien nos está dictando los datos, tendremos que comprobarlos,  incluso no estaría de más que anotásemos la matrícula en un papel aparte por si tenemos que realizar posteriores comprobaciones.
5º. Cuidado con el croquis. No es necesario que hagamos un dibujo perfecto, pero tenemos que intentar que se entienda lo mejor posible la forma en la que se ha producido el accidente, indicando el movimiento mediante el uso de flechas y detallando las señales de tráfico que se encontraban en el lugar del accidente, como ya hemos indicado.
6º. En el caso de que haya más de dos vehículos implicados en el accidente, deberíamos hacer el mismo número de partes que el de colisiones que hayan ocurrido. Así, haremos un parte con el que vehículo al que hayamos golpeado y otro con el vehículo que nos haya golpeado a nosotros. En la casilla de “observaciones” (la número 14) incluiremos los datos del tercer coche.
7º. Haremos fotos con el móvil o con cualquier otro dispositivo, ya que podrán ayudarnos en caso de desacuerdo.
8º. Es fundamental no tener prisa. Una vez que hayamos firmado el parte, no podremos añadir nada, por lo que debemos tomarnos nuestro tiempo. Ahora bien, si una vez firmado nos damos cuenta en el mismo lugar de que no hemos introducido datos importantes, deberemos romper el parte y hacer uno nuevo.

6. Lugar y plazo de entrega

Una vez hemos procedido a rellenar todos los datos en el parte de accidente, veremos que está compuesto de dos hojas idénticas y las repartiremos. Lo habitual es que el original sea para el perjudicado y la copia para el causante. Como ya hemos indicado, a partir de ese momento no podremos añadir nada, pues de hecho las compañías aseguradoras suelen comparar ambas copias.

Es muy importante recordar que cada copia debe estar firmada por los dos implicados en el accidente.

A partir de ese momento, deberemos hacer llegar el parte a nuestra compañía aseguradora en el plazo de siete días, que es el que establece la ley.

7. Valor legal del parte amistoso de accidente

El parte de accidente puede llegar a valer como elemento de prueba en un juicio, si el otro implicado quiere dar otra versión posteriormente.

Más Información:

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *