Cómo apadrinar un niño en España

Conoce la forma de apadrinar un niño y las organizaciones más importantes con las que puedes hacerlo.
apadrinar un niño

El apadrinamiento de niños es una figura que ha cobrado especial relevancia en España en estas dos últimas décadas, en las que se le ha dado una gran publicidad en los medios de comunicación. Si estás pensando en apadrinar un niño, te proporcionamos toda la ayuda necesaria para hacerlo. Además, os motramos las principales asociaciones a través de las cuales podrás hacerlo.

apadrinar
Formulario de inscripción para apadrinar un niño en la Fundación Vicente Ferrer.

1. ¿Por qué debemos plantearnos el apadrinamiento de un niño?

Como todos sabemos, vivimos en un mundo en el que existen graves diferencias económicas. Estas diferencias ya se observan dentro de un mismo país, pero se pueden hacer mucho más grandes comparando distintos países. Esto hace que con una cantidad de dinero que en un país puede considerarse pequeña, puede cubrir las necesidades básicas de una persona en otro.

Existen muchos tipos de ong (organizaciones no gubernamentales) que se encargan de proporcionar ayuda a personas de otros países. De estas organizaciones, muchas de ellas tienen como único objetivo la ayuda a los niños, considerados como el futuro de la sociedad en la que se encuentran. El apadrinamiento es la forma en la que nosotros colaboramos con estas asociaciones para ayudar a estos niños.

2. ¿Cómo funciona el apadrinamiento?

El apadrinamiento consiste en dar una aportación solidaria (por semanas, meses…) a una ONG conviertiéndote en padrino de uno de los niños que la organización ayuda. El padrino recibe información relacionada con los avances que va consiguiendo y se mantiene informado de la su evolución personal. Habitualmente, el padrino recibe cartas, fotografías y dibujos a través de los cuales la organización y el niño mantienen contacto con el padrino. La aportación mensual, semanal o anual suele domiciliarse en una cuenta bancaria que facilitaremos.

Aunque en teoría estamos apadrinando a un niño, lo que la ONG suele hacer es destinar ese dinero a un fondo común, con el que se realizarán proyectos en beneficio de toda una comunidad infantil. Esto se hace así para no provocar discriminaciones entre niños apadrinados y niños que no lo están. Además, como el apadrinamiento es un acto voluntario que podemos dejar de realizar cuando por algún motivo no queramos seguir, sería un problema dejar de cubrir las necesidades de ese niño en concreto, lo más justo es que todos los niños de la comunidad se beneficien de ese fondo común.

3. ¿Cuánto cuesta apadrinar un niño?

El coste del apadrinamiento es bajo. La mayoría de las ONG’s ofrecen el apadrinamiento desde los 18 euros mensuales, cantidad pequeña sobre todo teniendo en cuenta el gran bien que se consigue con ella.

4. Principales ONG’s con las que podemos colaborar

Afortunadamente, existen numerosas ONG’s con las que podemos colaborar para el apadrinamiento de niños:

A. Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una ONG dedicada a la mejora de la vida de niños, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos destinados a eliminar la pobreza como uno de sus principales objetivos.

Su cometido principal es fomentar las capacidades de los niños, familias y comunidades trabajando con ellos, para que puedan lograr sus aspiraciones.

Ayuda en Acción proclama como valores inspiradores de la organización los siguientes:

  • La independencia.
  • El reconocimiento de la dignidad de las personas.
  • La solidaridad.
  • La experiencia.

Lo que hacen es buscar áreas donde conviven personas con problemas de pobreza, poniéndose a disposición de una organización local con la que trabajar. Una vez en el terreno, estudian las acciones a realizar para luego ponerlas en marcha, colaborando con las autoridades del lugar.

Se puede colaborar aportando desde 18 euros al mes.

B. Ayudemos a un niño

Ayudemos a un niño es una organización en la que trabajan personas de la calle para la eliminación de la pobreza, buscando construir un mundo más justo para garantizar condiciones de vida dignas para todo el mundo.

Los valores en los que se inspiran son:

  • La humanidad.
  • La neutralidad.
  • La imparcialidad.
  • La independencia.
  • La universalidad.

Tienen dos vías de trabajo:

  1. Mejorar las condiciones de vida de grupos de personas con problemas de pobreza en Nicaragua y Argentina.
  2. Promover proyectos de Educación al Desarrollo y Sensibilización en España.

C. Global Humanitaria

Global Humanitaria se configura como una organización independiente que trabaja para desarrollar la igualdad de oportunidades de las personas y de los pueblos, centrándose especialmente en los niños, garantizando sus derechos, enseñándoselos y enseñándoles a hacerlos valer.

Trabajan desde 1999 en las poblaciones más castigadas por la pobreza en América Latina, África y Asia.

Intervienen principalmente en las siguientes áreas:

  1. Educación.
  2. Salud.
  3. Seguridad alimentaria.
  4. Gobierno y sociedad civil.
  5. Defensa de los derechos humanos.
  6. Protección de la infancia y la mujer y su desarrollo.
  7. Construcción de la paz.

Se puede apadrinar un niño en Global Humanitaria a partir de 18 euros al mes.

d) Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer  trabaja en las zonas más desfavorecidas de la India, del estado Andhra Pradesh y algunas de las zonas más pobres del sistema de castas indio.

Su fundador fue Vicente Ferrer, que comenzó su andadura en Mumbai en 1952, dedicándose a la erradicación de la pobreza hasta que en 1970 creara la Fundación Vicente Ferrer junto a su esposa Anne Perry.

Esta ONG tiene un programa de desarrollo integral, actuando en las zonas más desfavorecidas de la India y centrándose en las siguientes áreas

  1. Educación.
  2. Sanidad.
  3. Mujeres.
  4. Hábitat.
  5. Personas con discapacidad.
  6. Ecología.

Se puede apadrinar a un niño en la Fundación Vicente Ferrer con 18 euros al mes.

E. Plan España

Plan es una de las ONG’s más grandes del mundo. Trabaja en 70 países, y tiene programas de desarrollo en 51 países de África, Asia y América.

Esta organización crea programas para fomentar los derechos de los niños, para que éstos puedan salir de la pobreza, procurándoles una educación y protección.

Puedes apadrinar a un niño a través de Plan España con un mínimo de 18 euros al mes.