7 trucos para elegir un buen asesor laboral

7 trucos para elegir un buen asesor laboral

Un asesor laboral es aquel encargado de orientar y gestionar las relaciones entre las empresas y los trabajadores y hay que tener en cuenta que pueden formar parte de la plantilla o, por el contrario, pueden pertenecer a algún gabinete de profesionales externo, como la asesoria para empresas Gestiun. Si quieres recurrir a estos servicios, estos son los 7 trucos para elegir un buen asesor laboral que debes tener presentes.

 

  1. Asegúrate que la empresa está formada por expertos

Un asesor laboral tiene que tener formación en derecho laboral para poder ejercer como profesional pues, en caso de no contar con ella, no podrá atenderte como corresponde. Es normal que tengas preguntas sobre obligaciones fiscales, laborales y contables como autónomo o  como pyme, pero solo un experto en la materia va a darte las respuestas que necesitas.

A la hora de elegirlo, es preferible que, además de mostrar su formación, puedan demostrar su experiencia, pues no hay mejor forma de aprender y aplicar los conocimientos que enfrentándose a diferentes problemas de trabajo.

  1. Ahorra tiempo y esfuerzo

Muchos autónomos o pymes acuden a asesorías para externalizar determinados departamentos de la empresa lo cual les ayuda a reducir costes. Pero, ¿de qué sirve si luego no te solucionan los problemas? Ya hemos explicado que hay que contar con un asesor de carrera, pero es igual de importante que sea fácil de localizar y que se preocupe por sus clientes.

  1. Fíjate en el precio

El precio y la calidad no tienen por qué ir de la mano. Hay empresas que tienen precios disparatados, pero su reputación no les precede. Averigua las tarifas de unas asesorías y otras y busca la mejor relación calidad precio.

  1. Busca una asesoría que conozca tu mercado

Las condiciones laborales de unos mercados y otros no son iguales y, por lo tanto, tienes que buscar a alguien que conozca las condiciones del sector al que te dedicas, así podrá ofrecerte la información con total seguridad.

  1. Elige una empresa que fomente la formación

La primera reforma laboral española fue aprobada por el Partido Socialista Obrero Español en 1984 y, diez años más tarde, en 1994, pusieron en marcha la segunda. La última de los socialistas entró en vigor en 2010 pero solo duró dos años, pues en 2012 el Partido Popular aprobó la reforma laboral española por la que nos regimos actualmente.

Como ves, las reglas que rigen el mercado de trabajo cambian constantemente y es importante que las asesorías cuenten con gente formada en las leyes y normas vigentes.

  1. El tamaño de la asesoría no demuestra su calidad

Hay asesorías con más o con menos trabajadores pero eso no quiere decir ni nada. La mejor garantía para saber si un asesor te va a ser de ayuda es el trato que te ofrezca desde el primer minuto.

Si tu asesor laboral se preocupa por demostrarte que conoce tu compañía, el mercado en el que operas, las condiciones que ofrece tu competencia u otros factores relevantes, quiere decir que se ha preocupado por obtener la información y que, por lo tanto, va a poder orientarte como corresponde.

  1. Busca alguien que haga el trabajo cómodo y agradable

Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta que en ocasiones el trabajo de tu asesor laboral va a ser peliagudo y será mejor si colaboras con alguien capaz de enfrentarse a los problemas controlando los nervios y tratándolos de una manera natural y calmada. Evitar que cunda el pánico en este tipo de situaciones puede resultar clave.

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *