Proyecto»Amor en Accion»: comida caliente para los más necesitados

El 23 de diciembre de 2012 nacía un gran proyecto en Barcelona: “Amor en Acción”, una iniciativa que hasta la fecha ha ayudado a centenares de familias con escasos recursos, la mayoría sin un techo bajo el que vivir.

Hace ya casi 3 años, un fría noche de diciembre nacía el proyecto: “Amor en Acción”, una iniciativa de ayuda para las personas sin hogar en las calles de Barcelona. «Ayudar sin recibir nada a cambio», ese es su lema. Os mostramos un ejemplo de solidaridad con los más necesitados.

voluntarios amor en accion 2
«En el Proyecto Amor en Acción luchamos desde el corazón de Barcelona por un mundo mejor».

1. El proyecto “Amor en Acción”

Un día de navidad, Kedima, cocinaba en casa, estaba preparando la cena de Nochebuena. ¡Qué bien cenaremos el 24!, pensaba. De repente se preguntó: ¿y qué van a cenar las personas que no tienen un hogar esa noche?

A raíz de esta reflexión, Kedima empezó a cocinar con una amiga, prepararon suficiente cena y salieron a repartirla por el barrio de Sants (Barcelona), ofreciendo comida caliente a las personas que dormían el 24 de diciembre en la calle.

Así nacía “Amor en Acción”, un proyecto sin ánimo de lucro dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesitara

El proyecto » Amor en Acción» se define como una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en la calle y a las familias que cuentan con escasos recursos en la ciudad de Barcelona.

Para ello, reparten comida caliente todos los martes a quien más lo necesita, pues Kedima nos asegura que cuando se puso en marcha en proyecto ninguna institución repartía alimento ese día de la semana.

amor en acción 1
Cada martes, «Amor en Acción» se pone los delantales y prepara cena caliente para unas veinte familias, la mayoría viviendo en la calle.

El proyecto no cuenta con financiación alguna, sino que son todos los voluntarios los que consiguen con su esfuerzo proveerse de alimentos y recaudar dinero.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la «Fundació Sant Vicenç de Paül», que dota al proyecto de las estructuras legales necesarias.

2. Objetivos

El objetivo principal de » Amor en Acción» es poder cubrir las necesidades alimentarias básicas de las personas que viven en la calle principalmente. Para ello cocinan abundante cena todos los martes, teniendo en cuenta que es el día de la semana en el que las personas necesitadas no recibían comida por parte de ninguna institución cuando nacía este proyecto.

Además de repartir comida, el proyecto parte de una idea principal: Donar amor a quién lo necesita.

amor en accion 2
«Ganas de ayudar sin juzgar es el único requisito». «Cada uno es dueño de su vida».

«Conocemos el nombre de las personas que ayudamos y su situación».

Para ellos que el proyecto esté creciendo les preocupa, porque significa que cada vez hay más personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Ojalá pudiéramos cerrar, eso significaría que ya no es necesaria la labor que hacemos

El local donde se reúnen para cocinar, situado en el barrio del Raval de Barcelona, también es utilizado como punto de recogida de ropa, pues están colaborando además con plataformas de ayuda a los refugiados.

3. Organización

En cuanto a la organización, » Amor en Acción» está perfectamente coordinado. Actualmente, se reúnen todos los martes entre 15 y 20 personas. Cada una de ellas, conoce cuál es el procedimiento semanal a la perfección y prácticamente no hay preguntas.

Llegan todos los martes a las 18 de la tarde al local con los alimentos que han conseguido en la puerta del supermercado.

Cuentan con un pequeño almacén donde colocan los alimentos, perfectamente ordenados y clasificados. La pasta y el arroz nunca falta en las estanterías.

20150922_185929
«El próximo 25 y 26 de septiembre volveremos con nuestra recogida solidaria. Estaremos en dos supermercados al mismo tiempo (consum de villaroel y consum de la carretera de Sants) así que necesitaremos muchos corazones solidarios».

Antes de empezar a cocinar, tienen establecidas unas pautas de higiene, como la utilización de gorros y guantes siempre que entran en la cocina, para que todo lo que se elabore esté en perfectas condiciones.

El grupo suele dividirse en dos, unos cocinan y otros arreglan comida. Además, una persona se dedica a repartir alimentos a aquellas personas que lo necesitan y pasan por el local.

Cuando ya está la comida hecha, se coloca en tuppers y salen a repartir. Cada semana, en torno a 25 familias dependen de esta cena.

4. Desde nuestra experiencia: un día con ellos

El pasado martes 22 de septiembre, el equipo de asesoramiento.org tuvo el placer de asistir, conocer y colaborar un día con ellos.

Desde nuestra experiencia solo cabe decir que todos los voluntarios forman un equipo fantástico, alegre, positivo,  que a pesar del sofocante calor que se respiraba entre fogones no perdían la sonrisa.

amor en accion 3
«¿Requisitos para hacerte voluntario? Amor, mucho amor para con los demás.»

 

Algunos de ellos nos contaban que cada martes se iba a la cama con otra sensación, se sentían maravillosamente bien sabiendo que habían dado de cenar a las personas que pernoctan en las calles de barcelona.

Muchas gracias por permitirnos formar parte del equipo por un día. Sin duda alguna ¡volveremos!

5. Voluntarios

Todas las personas que quieran ayudar, tienen muchas maneras de hacerlo:

  • Pueden acudir al local todos los martes a las 18 de la tarde y ayudar a preparar la cena. «Amor en acción» se reúne en la calle Cendra, 19 bajos. (Barcelona)
  • Acudir a las recogidas de alimentos, incluso los sábados.
  • Ayudar con la limpieza del local todos los miércoles.
  • Colaborar con un euro al mes. A través de la web teaming.net recaudan dinero para conseguir alimentos para la cocina solidaria y las personas más necesitadas. Además ayuda a cubrir los gastos de alquiler y suministros del local. En este enlace encontrarás toda la información.

«Bienvenidos todos los que tengáis amor y ganas de ayudar a la gente que lo necesita». Con mucho amor Kédima ♥

amor en accion 4
Ayúdanos a seguir repartiendo amor y alimentos a quién más lo necesita. Pequeñas semillas, dan toneladas de alimentos.

Contacta con «Amor en Acción» a través de:

Si tienes un proyecto social, una propuesta solidaria, ayudas a ciertos colectivos o actúas en defensa de los derechos, ¡nos gustaría que nos contaras tu historia!. Escríbenos a difunde@asesoramiento.org y te ayudaremos a difundirlo.