¿Qué puede hacer el Inem por tí?

Desde el año 2003 el Inem (Instituto Nacional de Empleo) pasó a denominarse el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido comúnmente con las siglas SEPE, el cual, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas  forman el actual Sistema Nacional de Empleo. Veamos cuáles son sus funciones y qué servicios que debe ofrecernos.

ley de empleo

1. El Sistema Nacional de Empleo

El actual Sistema Nacional de Empleo está formado, desde el año 2003, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sustituye al antiguo INEM, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los objetivos que la ley encomienda al Sistema Nacional de Empleo en relación a las políticas activas de empleo que deben asumir podemos destacar las siguientes:

  1. El fomento del empleo, principalmente a personas que tengan especial dificultad para acceder al mercado de trabajo.
  2. Deberá ofrecer un servicio de empleo gratuito tanto a trabajadores y empresarios.
  3. Informar adecuadamente a los demandantes de empleo que les permita encontrar un trabajo o mejorar sus posibilidades.
  4. Asesorar a los empleadores para que contraten al personal adecuado según sus necesidades.

Principalmente, el Sistema Nacional de Empleo, va a encargarse de ofrecer todos los servicios a su disposición para que el desempleado logre reinsertarse de nuevo en el mercado laboral. Además el SEPE será el encargado del cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

2. Las Políticas Activas de Empleo

El SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos tienen encomendadas las políticas activas de empleo, las cuales establecerán los programas, objetivos, medidas y reglas que se deberán llevarse a cabo para conseguir el pleno empleo. Todo esto se traduce en los correspondientes servicios a los que podrán acceder los demandantes de empleo.

Los objetivos de las políticas de empleo se basarán en la igualdad de oportunidades, la protección ante situaciones de desempleo (prestaciones y orientación laboral) y la especial atención a colectivos con dificultades de inserción laboral principalmente.

Las competencias están repartidas entre el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos, de tal  modo que todo lo relacionado con el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo (políticas pasivas) será gestionado por el SEPE mientras que todas las acciones que tienen que ver con la reinserción laboral (cursos de formación, orientación y la relación de ofertas y demandas de empleo) serán gestionadas por los Servicios de Empleo Autonómicos.

Habitualmente ambos organismos se encuentran en la misma oficina aunque como ya sabemos cada uno de ellos se encarga de ejecutar funciones distintas.

3. El acceso de los desempleados a los servicios

Para que las personas desempleadas puedan acceder a los diferentes servicios deberán formalizar su inscripción como demandantes de empleo. En ese momento la persona encargada de darle de alta en el sistema recogerá sus datos para poder valorar cuáles serían los servicios más adecuados para conseguir la reinserción laboral.

Este trámite lo realiza habitualmente el Servicio de Empleo Autonómico de su comunidad y no se requiere cita previa para poder inscribirse. Excepcionalmente, este trámite lo realiza el SEPE en Ceuta y Melilla ya que no cuentan con Servicios de Empleo Autonómicos.

4. Itinerario individual y personalizado de empleo

Una vez la persona se inscribe como demandante de empleo, es obligación de los Servicios Públicos de Empleo realizarle un itinerario individual y personalizado de empleo. Este itinerario contará con los siguientes datos:

  1. El perfil profesional del demandante
  2. Las competencias profesionales que posea
  3. las necesidades y expectativas de la persona
  4. La situación del mercado de trabajo
  5. Se destacará si pertenece a algún colectivo que merezca especial protección
  6. Otros datos relativos al cobro de prestaciones

5. Pago de prestaciones y subsidios

En cuanto al pago de prestaciones y subsidios por desempleo, es el SEPE el órgano competente para gestionarlo. Hay que recordar que para poder tener acceso a cualquier gestión que tenga que ver con prestaciones es necesario solicitar primeramente una cita previa y estar dado de alta como demandante de empleo.

Los beneficiarios prestaciones y subsidios por desempleo deberán suscribir el compromiso de actividad y participar de las políticas activas de empleo que estén determinadas en su itinerario de inserción.

6. La intermediación laboral

Otro de los servicios que pone a disposicion el Servicio Público de Empleo es la intermediación laboral.

La intermediación laboral serán todas aquellas acciones que tengan el objetivo de poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para que puedan conseguir un empleo.

Esta intermediación será gestionada por los diferentes Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas junto con las Agencias de Colocación.

7. La Formación Profesional

La Formación Profesional es otra de las acciones que se incluyen dentro de las políticas activas de empleo y tiene por objetivo proporcionar la formación adecuada a trabajadores ocupados y desempleados de tal forma que estén preparados para las necesidades del mercado laboral, además de lograr una mejor competitividad empresarial.

Esta formación pretende mejorar y actualizar las competencias y las cualificaciones profesionales de la población.

Puedes consultar la relación de cursos convocados por el SEPE pinchando en tu comunidad:

Andalucía Aragón Cantabria
Castilla y León Castilla La Mancha Cataluña
Ceuta Madrid Comunidad Valenciana
Extremadura Galicia Islas Baleares
Islas Canarias La Rioja Melilla
Navarra País Vasco Asturias
Múrcia

8. Colectivos prioritarios

Aquellas personas que tengan una especial dificultad de integración y empleo merecerán especial atención y por tanto se les ofrecerán programas específicos destinados a su reinserción laboral.

Se tendrán especialmente en cuenta los colectivos siguientes:

a. Jóvenes. Se tendrá especial atención con aquellos que cuenten con baja formación
b. Mujeres
c.Parados de larga duración
d. Mayores de 45 años
e. Personas con responsabilidades familiares
f. Personas con discapacidad
g. Personas en riesgo de exclusión social
h. Inmigrantes

9. Servicios Públicos de Empleo de las CCAA

Como ya hemos señalado, el Sistema Nacional de Empleo está formado por dos órganos:

  1. El servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Antiguo INEM
  2. Servicios Públicos de Empleo de la Comunidades Autónomas

Estos dos órganos sustituyen al antiguo INEM que se encargaba de todas las funciones. Actualmente la ley de Empleo descentraliza los servicios de tal forma que el SEPE se encargará de todo lo relativo a la protección del desempleado a través de cobro de prestaciones y subsidios y los Servicios de Empleo Autonómicos serán los encargados de asumir las políticas activas de empleo, esto es, las acciones dirigidas a la búsqueda de empleo (formación, ofertas, demandas, etc.).

Para acceder a la página oficial del Servicio de Empleo Autonómico del lugar donde resides pincha en tu comunidad:

Astúrias Trabajastur
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
Cataluña SOC  Servei de Ocupació de Catalunya
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
Castilla La Mancha Sepecam
Extremadura SEXPE
Comunidad Valenciana SERVEF
Islas Baleares SOIB
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
La Rioja Servicio Riojano de Empleo
Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla (SEPE)
Navarra Servicio Navarro de Empleo
País Vasco Lanbide. Servicio Vasco de Empleo 
Múrcia Servicio Regional de empleo de la Región de Múrcia
Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Ceuta Servicio Público de Empleo en Ceuta  (SEPE)
Islas Canarias Servicio Canario de Empleo
Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)

Más información:

Accede a nuestra guía de prestaciones y subsidios para conocer de forma detallada todas las ayudas que gestiona el SEPE dentro de su acción protectora.