El certificado de retenciones y la declaración de la renta

El certificado de retenciones es un formulario que tu empresa te tiene que facilitar para realizar la declaración de la renta. Este documento debe recoger todos los ingresos que tu empresa te ha hecho durante el último año fiscal, también incluye todas las reducciones y retenciones que se han aplicado a tus nómina. Tu empresa esta obligada a facilitarte este documento, ya que será imposible hacer la declaración de la renta sin él, en el caso que tu empresa se niegue a facilitarte este documento, es recordable que consultes con un abogado laborista, o tu representante sindicalista.

El certificado de retenciones es un documento que se le facilitará al empresario cuando presente la declaración 190, y hacienda usará el certificado de retenciones de los empleados para certificar que la declaración 190 del empresario es correcta.

Si estas en el paro, pero has cotizado con una empresa en el último año fiscal, te tienen que remitir el certificado, por internet o por correo.

certificado de retenciones

En el caso que no sea así, es muy importante que contactes con tu antiguo jefe. Ya que te pueden pedir este certificado en otros tramites importantes. En el caso que estés de baja por maternidad la Seguridad Social te remitirá el certificado.

 

¿Qué pasa con el certificado de retenciones cuando estamos en el paro?

Como comentamos antes es muy importante que analices atentamente tu certificado, verifica que tus nominas (que siempre tienes que guardar) coincidan con los valores de tu certificado. En el caso que no sea así, comunícaselo a tu empresa de inmediato.  Recuerda que tienes una fecha límite para presentar tu declaración de la renta, y si presentas un certificado incorrecto es muy posible que tú y tu empresa acabéis teniendo problemas con la Agencia Atributaría.