¿Cuáles son los nuevos requisitos para recibir ayudas al comprar una vivienda?

Los jóvenes cada vez lo tienen más difícil, sobre todo a la hora de conseguir ayudas para la vivienda. Mientras que las ayudas para el alquiler se han reducido, las destinadas a las de compra de una vivienda han crecido. El Ministerio de Fomento está invirtiendo más en este punto que en el resto de áreas, pero para acceder a ellas hay una serie de condiciones.

¿Qué se necesita para el acceso a estas ayudas?

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el cuál ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado desde el día siguiente a su aprobación. Este nuevo plan ha limitado, significativamente, las ayudas destinadas a la compra de vivienda al sector joven de la población.

El año pasado se aprobó un borrador, que fue presentado por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, que anunciaba subvenciones para aquellos jóvenes menores de 35 años que quisieran comprar una vivienda. Lo que supuso varias quejas. Así pues, cualquier joven que quisiera comprar una vivienda, podría recibir una ayuda de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% de su adquisición. No obstante, las cosas han cambiado con el documento definitivo.

Las ayudas a la compra de una vivienda estarán delimitadas, exclusivamente, a poblaciones con menos de 5.000 habitantes, lo que reduce el acceso de esta ayuda a aquellos menores de 35 años que viven en las grandes ciudades.

6.825 son los municipios que, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen menos de 5.000 habitantes, en los que apenas viven 913.000 jóvenes en la edad comprendida entre 20-34 años, lo que supone un 11% de la población total. Así pues, estas ayudas estarán destinadas al repoblamiento de estas zonas. De hecho, en 2017 se vendieron 50.000 viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un total de 532.000 en toda España. Lo que significa que tan solo se vendiendo una de cada diez en municipios pequeños.

Estos municipios se encuentran, principalmente, en zonas rurales. Además, muchos de ellos están en las periferias de grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Existe otra limitación para el acceso a la ayuda de la vivienda; el precio no deberá superar los 100.000 euros, frente a los 150.000 que se habían fijado en un inicio. Según el portal inmobiliario Idealista, un 24% de la oferta de viviendas en venta podría acogerse a este plan.

Exactamente, ¿cuáles son los requisitos a cumplir para poder tener acceso a esta ayuda?

  • Edad: Ser menor de 35 años a la hora de presentar la solicitud
  • Ubicación de la vivienda: Estar en municipios con menos de 5.000 habitantes
  • Precio de la vivienda: Ser inferior a 100.000 euros.
  • Importe de la ayuda: Hasta 10.800 euros, pero con un límite del 20% del precio de adquisición.

Requisitos del beneficiario:

  1. Deberá estar en condiciones para suscribir un contrato público, o privado, de adquisición de vivienda localizada en un municipio de pequeño tamaño.
  2. Disponer de ingresos anuales, iguales o inferiores, a tres veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), fijado en 7.519 euros, con unos ingresos máximos establecidos en los 22.558 euros.
  3. En caso de ser personas con discapacidad reconocida, la cantidad será cuatro veces el Iprem, y si es una familia numerosa, entonces será cinco veces.
  4. La residencia a adquirir tendrá que ser la residencia habitual y permanente del beneficiario, en un plazo mínimo de 5 años desde la fecha de adquisición. Tras su entrega por la entidad vendedora, tendrá que ser ocupada en un plazo máximo de tres meses.
  5. El precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos ni tributos relacionados con la adquisición sea igual o inferior a 100.000 euros.
  6. En el caso de ser ya propietario de alguna vivienda, no tendrá acceso a la vivienda.