Coworking, nuevo modelo de oficina en auge

Coworking modelo de oficina en auge

El coworking se ha convertido ya en la alternativa a la oficina tradicional tal y como la conocemos. Estos espacios diáfanos, con mesas grandes en las que la gente comparte espacio de trabajo están más que asentados en nuestro país.

Aquellos que creían que se trataba sólo de una moda han tenido que cambiar de opinión en vista de las cifras actuales y es que el coworking no deja de crecer.

Aterrizó en España en el año 2010 y desde entonces las cifras hablan por sí solas. Actualmente hay 1,7 millones de personas en todo el mundo compartiendo lugar de trabajo y esto se traduce en unos 17.000 espacios.

En España contamos con casi mil espacios repartidos por todo el territorio y somos ya el tercer país del mundo con más coworking, solo detrás de Estados Unidos y Alemania.

Madrid y Barcelona son los lugares que encabezan el ranking nacional. En estas dos ciudades se encuentran algunos de los centros más vanguardistas y modernos dentro de este concepto.

Según la consultora Cushman&Wakefield, ambas ciudades contaban el año pasado con más de 30.000 metros cuadrados destinados a las oficinas compartidas. Una cifra a punto de duplicarse este año a falta de los últimos datos oficiales.

Una nueva revolución en el sistema de trabajo actual

El coworking está demostrando la evidencia. El ser humano necesita socializar por naturaleza así que esta nueva forma de trabajo acaba con las largas horas de oficina solo en casa.

Pero no se trata solo de compartir espacio de trabajo, sino de toda una revolución en el sistema de trabajo actual. Y a la cabeza de esta revolución están los milennials. Esta generación ha marcado las nuevas reglas del juego y ha encontrado en las oficinas compartidas el gran aliado a su nueva manera de entender el sistema de trabajo.

Se acabaron los horarios de 9 a 5. El coworking da libertad de trabajo, con flexibilidad horaria y de lugar. Ya no hay que estar siempre presente en el mismo lugar. Se puede cambiar fácilmente gracias a los alquileres por horas.

Por eso el coworking es perfecto para milennials, esa generación que está cambiando el sistema de trabajo tradicional, implantando nuevos ritmos, acabando con viejos tabús y exigiendo más libertad y autonomía a la hora de desarrollar sus funciones.

Ventajas de trabajar en un coworking

Compartir espacio de trabajo tiene muchas ventajas especialmente para freelance, autónomos o trabajadores en remoto. El secreto está en saber elegir el coworking que más se adapte a tus necesidades.

Así que nada como buscar y comparar para poder tomar la decisión adecuada. Para ello hay portales inmobiliarios como Belbex, un portal inmobiliario especializado en oficinas, locales, naves y suelos en Madrid y alrededores. En él podemos encontrar el espacio ideal en el que poder aprovechar todas las ventajas que proporciona trabajar en un coworking. Entre ellas, las siguientes:

1.- Compartir sinergias

El objetivo de trabajar en un coworking no es solo sentirse acompañado sino también compartir sinergias con las otras personas.

2.- Compartir gastos

Es mucho más barato alquilar un espacio común que tener toda una oficina para ti solo. El ahorro es considerable y los trabajadores lo aprecian.

3.- Es escalable

Es un sistema perfecto para pequeñas empresas que no quieren arriesgar mucho capital al principio. Según sean las necesidades del negocio se pueden ir alquilando nuevos espacios. Lo mismo pasa si aumentan o disminuyen las necesidades de personal. Basta con ir variando el espacio de trabajo en el coworking.

4.- Permite mantenerse actualizado

Hay espacios de coworking que están especializados en ciertos sectores por lo que se puede compartir experiencias con otros trabajadores del mismo ámbito. Este intercambio de opiniones e ideas ayuda al profesional a mantenerse actualizado con las últimas tendencias de su ámbito.

No solo esto. En algunos espacios fomentan la formación con cursos gratuitos mientras que en otros potencian las relaciones sociales, animando el afterwork. Sea como sea hay muchos tipos de coworking en el mercado actual. Seguro que también hay uno para cubrir las necesidades de tu trabajo. ¿Te animas a descubrirlo?