El cambio de titularidad del vehículo

Si necesitas realizar el cambio de titularidad de tu vehículo aquí te mostramos cómo debes hacerlo
Cambio titularidad vehículo

El cambio de titularidad del vehículo debe realizarse cuando vendemos o compramos un vehículo de segunda mano. Esto es lo que conocemos comúnmente como «cambiar de nombre el vehículo». Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para llevar a cabo un cambio de titularidad de un vehículo de forma correcta.

cambio titularidad vehiculo
Impreso oficial de la DGT para efectuar un cambio de titular y notificación de venta de un vehículo. (Dirección General de Tráfico)

1. Pasos para cambiar la titularidad de un vehículo

Para poder llevar a cabo el cambio de titularidad de un vehículo debemos tener en cuenta que serán necesarios diversos trámites para poder hacerlo de forma correcta:

A. El contrato de compraventa

Lo primero que tenemos que hacer para transmitir la titularidad de un vehículo, es celebrar un contrato de compraventa con el nuevo titular. Este es un trámite necesario antes de realizar los trámites posteriores. El contrato de compraventa deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos del comprador y del vendedor.
    NIF del comprador y vendedor.
    Domicilios de ambos.
    Clase, marca y modelo del vehículo cuya titularidad se va a transmitir.
    Matrícula y número de bastidor.
    El precio que el nuevo titular va a pagar por el vehículo.

Es muy importante comprobar que el coche está libre de cargas, es decir, que no tiene multas, gravámenes o impuestos que estén pendientes de pago, ya que de ser así,  repercutiría negativamente sobre el nuevo titular. Es el vendedor quien tiene que garantizar que el coche esté libre de cargas, no obstante, es muy recomendable que el nuevo titular lo compruebe todo en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de comprar el vehículo.

Aunque pudiera parecer insignificante, es muy importante también que en el contrato figure la hora exacta en que se entrega el vehículo, para que, en el caso de que se imponga una multa, quede claramente definido quién era el titular del vehículo en ese momento, ya que a su nombre van a llegar las multas.

Cada parte tiene que quedarse con una copia del contrato de compraventa, firmada por ambos, con una copia del DNI de cada uno de ellos.

El nuevo titular del vehículo es quien tiene que realizar los trámites posteriores para completar el cambio de titularidad del vehículo, para lo cual tiene un plazo de 15 días. Deberá facilitar una copia del permiso de circulación al antiguo titular, para que comprube que, efectivamente, se realizó el cambio de titularidad.

Para poder realizar el cambio de titularidad deberemos contar con el permiso de circulación, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, el recibo de pago del impuesto de circulación y una fotocopia del DNI del vendedor. Una vez tengamos toda la documentación procederemos a rellenar el impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo.

B. Liquidar impuestos en Hacienda

Tendremos que dirigirnos a Hacienda para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, a través del modelo 620 de la Agencia Tributaria.

Deberemos abonar aproximadamente el 4% del valor del vehículo en ese momento, que dependerá de la antigüedad del vehículo y de la Comunidad Autónoma. La documentación que tenemos que presentar es la siguiente:

  • Original y copia de la ficha técnica del vehículo, así como del permiso de circulación.
  • Original y copia del contrato de compraventa realizado.
  • Fotocopia del DNI de ambas partes, comprador y vendedor.
  • Resguardo del pago del último impuesto de circulación.
  • El modelo 620.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.
  • Una vez hecho este trámite, en el caso de Asturias y Andalucía recibiremos un código electrónico de transferencias que nos sirve para demostrar que hemos pagado este impuesto.

C. Cambiar la titularidad en Tráfico

Una vez que hemos hecho los pasos anteriores y tenemos toda la documentación, tenemos que dirigirnos a la jefatura de Tráfico del lugar donde vive cualquiera de las partes del contrato, o donde está matriculado el vehículo, para entregarla y pagar una tasa fijada en 53,40 euros, a excepción de los ciclomotores que será de 26,70 euros.

Los que procedan de Ceuta, Melilla o Canarias, además, tendrán que rellenar el certificado de Aduanas, por lo que pagarán unos 8, 30 euros aproximadamente.

En determinados casos hay que presentar algunos documentos más, por ejemplo, si el coche procede de una herencia, habrá que llevar el testamento que nombra heredero al nuevo titular. Si se ha adquirido por subasta, hay que presentar el acta o certificado de adjudicación.

D. Notificación de venta

Hay que informar al nuevo propietario del cambio de titularidad, enviando una copia del nuevo permiso de circulación, en un plazo máximo de 15 días desde el cambio de nombre del vehículo.

2. Recomendaciones para transmitir la titularidad del vehículo

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de transmitir la titularidad de un vehículo son las siguientes:

  • Se recomienda que no se entregue el vehículo nunca sin haber celebrado antes el contrato de compraventa.
  • Si el cambio de titularidad se hace con una empresa de compraventa, tiene que aparecer el CIF en la factura.
  • Se debe recordar al comprador que en un plazo de 15 días tiene que enviar el nuevo permiso de circulación a su nombre.

Más información:

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *